Reconstrucción mamaria: manejo integral y necesario en paciente con secuelas de cáncer de mama.

Actualizado: 29 de jun de 2020

El cáncer de mama siempre ha despertado gran interés en la comunidad científica médica a través del tiempo lo que ha llevado a múltiples avances en el desarrollo en tratamientos médicos y quirúrgicos para combatirlo y tratarlo.

La incidencia de cáncer mamario va en aumento, en Cali ( Colombia ) según el Registro Poblacional de Cáncer de Cali de la Universidad del Valle en la última década el diagnóstico de cáncer de mama ha tenido un ascenso gradual lo cual se ve reflejado en aumento de pacientes sometidas a tratamientos oncológicos medico quirúrgicos

Sin embargo las secuelas que quedan en pacientes quienes han padecido esta grave enfermedad pueden llevar a sentimientos negativos con presencia de síntomas depresivos, ansiedad, sentimientos de deformidad o mutilación especialmente en los casos de pacientes que se han realizado mastectomías y a su vez sensación de la perdida de femineidad.

De ahí surge la importancia de realizar procedimientos de reconstrucción mamaria que no solo se limita a proveer una mama o un seno nuevo a la paciente mastectomizada (sometida a mastectomía), sino que también proveen bienestar mental disminuyendo las secuelas emocionales de una experiencia tan impactante en la calidad de vida.

La reconstrucción mamaria se puede realizar de diferentes maneras, sin embargo para que esta se pueda llevar a cabo primero debe existir un control oncológico de la enfermedad (cirugía, quimioterapia, radioterapia) y por supuesto existir motivación por parte de la paciente a participar en varios tiempos quirúrgicos , ya que en la mayoría de casos se maneja por etapas de reconstrucción. Durante todas las etapas además de la cirugía plástica se debe complementar con un acompañamiento psicológico, nutricional y oncológico para garantizar la integralidad del tratamiento.

Durante la evaluación de una paciente que desea realizarse una reconstrucción mamaria hay que tener en cuenta varios factores: tiempo de evolución de la enfermedad, manejos realizados previamente ( mastectomía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia etc. ) , enfermedades concomitantes (hipertensión, diabetes , obesidad , etc. ) Hábitos (dieta, tabaquismo, ejercicio, etc.) , disponibilidad y calidad de tejidos en su cuerpo para utilizarlos en la reconstrucción ( tejidos abdominales, tejidos de la espalda etc.) o si existe indicación o posibilidad de utilizar implantes o prótesis mamarias para reconstruir la mama.

Siendo la reconstrucción mamaria un procedimiento tan complejo, artístico y que conlleva un gran impacto en el bienestar mental y físico, debe realizarse por un profesional con adecuado y suficiente entrenamiento para afrontar este reto reconstructivo, garantizando profesionalismo, acompañamiento estrecho y amor por el arte de la reconstrucción.

Cali como ciudad pionera, en la cual hay gran demanda de procedimientos de reconstrucción de seno se distingue por tener excelentes profesionales entrenados en prestigiosas Universidades de la región y con entrenamientos en plazas internacionales en reconocidas Universidades alrededor del mundo logrando altas tasas de satisfacción en el manejo de pacientes de reconstrucción mamaria.

By Patricia Betancourt MD.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo